viernes, 5 de noviembre de 2010

RELATIVISMO EN LA VIDA COTIDIANA.



Carlos Jiménez nos comparte una reflexión sobre el relativismo en la vida cotidiana. Estaremos colocando su opinión en diversas ocasiones. 





Es común que en esta etapa de la historia nos encontremos hablando sobre el entorno humano, la globalización, el calentamiento global, la defenza de la vida, el consumo de sustancias psicotrópicas etc. Con el pretexto de llegar más lejos en menos tiempo en diferentes ámbitos del saber, la gente ha comenzado a comparar y a hacer de las leyes universales un instrumento que ha caído en desuso ya que “quien generaliza se equivoca” y también el que es un “cuadrado”, es decir, una persona rígida la cual no cede ante ninguna consideración (que su carácter ya no es maleable) pues ya ha fraguado, se encuentra pasado de moda. Por eso, quien no vive al día no puede sobrevivir en este mundo -que no perdona a quien se distrae por un instante.

Precisamente ello fue a lo que me llevó a reflexionar y a tratar de encontrar una explicación más sencilla del relativismo, porque me parece importante poder entender este asunto en un contexto menos trillado y más digerible porque el tema ha sido excesivamente manoseado.

El relativismo es como un virus, sabemos de sus inicios en la Antigua Grecia con un sofista llamado Protágoras de Abdera. A este ilustre personaje le debemos la frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”, la cual desde su época vino trayendo grandes complicaciones pues se puso en duda la objetividad de la verdad en los diversos asuntos de las polis. El problema del subjetivismo que contrajo tal aseveración no tuvo mayores complicaciones a lo largo de la historia. Pero es justamente ahora cuando a mediados del siglo XX y principios del siglo XXI se está dando una réplica que no tiene más en su núcleo que un egoísmo disfrazado de una búsqueda de bienestar y ventajas incluso deshonestas sobre los demás, mezclándolo con la conveniencia y el placer.  

La razón por la que el tema del relativismo ha sido tocado tantas veces y bajo diversos puntos de vista es porque este parásito se adecua a cualquier ámbito de la vida ordinaria, y nos ha llevado a una desestabilización y retraso en avances de la sociedad actual, que ya no sabe hacia dónde va, pues por un lado existe gente que se encuentra desencantada por los fracasos de ideales utópicos que desde un principio fueron mal trazados, y por otra parte los que desgraciadamente viven en una ignorancia invencible que los lleva a ser pastoreados por pseudo líderes que piensan y deciden por ellos. 



©  Carlos Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario